Avisar de contenido inadecuado

Historia de la trinchera norte

{
}

PRIMERA PARTE

Perú era un loquerío. Las caravanas de carros iban y venían por las principales avenidas de Lima, repitiéndose esta escena en todas las capitales departamentales de la Nación. Se le había ganado holgadamente a Ecuador y se le tenía que ganar a Chile, ya que este tenía un punto más que Perú. Chile venía por un empate y clasificaba. Pero un golazo de cabeza del "cholo" Sotil entre los dos baluartes de la defensa chilena, Figueroa y Quintano, y después un remate de Oblitas aprovechando un rechazo a medias del portero chileno, nos daban la clasificación a medias. Luego, vino un triangular entre Brasil, Bolivia y Perú, quedando el Perú en segundo lugar, obteniendo la tan ansiada clasificación a Argentina 78.

Pero se había producido un hecho que paso desapercibido por completo para todo el mundo, excepto para sus protagonistas. La inflación, el desempleo y la baja del poder adquisitivo, entre otras cosas, habían hecho que apareciera otro grupo social integrando la variada Tribuna Norte. Cientos de jovenes, limeños esta vez, provenientes de diversos distritos de Lima, universitarios, escolares, postulantes, habían captado los espacios tradicionalmente vacios de la Tribuna Norte. Para todos paso desapercibido, debido a que dos partidos tan trascendentales para la clasificación, obligaban a ver un Estadio lleno, como así sucedio, sin importar de donde viniera la gente. Pero lo interesante fue que se mantuvo la constante; es decir, aquellos muchachos que, movidos por la pasión del fútbol y la realidad económica, habían optado por "arriesgarse" e ir a una tribuna "popular", habían continuado yendo en los siguientes partidos del descentralizado. La imagen de la Tribuna Norte dio un vuelco grande. Durante los meses siguientes se podía ver un solo "hueco" en el medio, con la gente agrupada ahora a los costados de la Tribuna, pegados unos a Occidente y otros a Oriente. Los "nuevos", por asi decirlo, se habían ubicado en el primero, y los "antiguos" se habian desplazado a Oriente. Por que esa diferencia? Por que no se mezclaron?

- Bueno, la verdad, que me molestaba estar con gente que se comportaba diferente, hablaba diferente, hasta comía diferente- fue el comentario de un antiguo inquilino de Norte.

-Si, y no solo eso, hablaban muchas lisuras y fumaban pichicata- era el comentario general.

-Yo que se, los tipos eran todos unos "quezos" y no le entraban a nada- la opinion de algunos "nuevos".

En parte verdad, en parte exageración, lo cierto es que estos dos grupos jamás se unieron, y mantuvieron esa separación hasta la progresiva y constante disminución de los "antiguos". La extincion de este grupo humano, aproximadamente dos años después del Mundial del 78, marcaría el inicio de una nueva etapa en la Historia de la Tribuna Norte.

Prejuicios culturales? raciales? socioeconómicos? El momento político que se vivía en el País, con el inicio de una nueva era democrática? Nadie nunca pudo contestar a esas preguntas en aquel momento; pero después, con el correr de los años, la misma gente que conformaba la Tribuna Norte se encargaría de responderlas, echando por tierra todas aquellas aseveraciones.

El grupo de los "nuevos" se mantuvo constante, a pesar de las visicitudes del descentralizado. Dependiendo de la importancia del encuentro es que aumentaba el número. Pero normalmente era la misma cantidad, y la misma gente, cosa que hizo que se empezaran a conocer entre ellos. Venían de todas partes: los "blanquiñosos" de San Antonio y Miraflores, los "pitucos" de Corpac y Surco, los "serruchos" de Comas y San Juan, los "crolos" de Breña y Barrios Altos, por nombrar a los mas representativos, pero lo cierto era que venían de todos los distritos de Lima.

Y fue precisamente en este sector, un poco llevado por la agudeza criolla, otro poco por la recesión económica (que imposibilitaba a la gran mayoría a tener acceso a la tribuna de preferencia, Occidente), otro por ponerle nombre a esa parte del estadio que ya se hacía cada vez mas popular y querida entre toda la juventud limeña, que se acuña el nombre de...NOROCCI .Norocci pasa de boca en boca por todos los muchachos de aquel entonces. Era la parte de la Tribuna Norte "que pertenecia a Occidente", la parte de Occidente "camuflada".Así se entra a la década de los 80, con un Norocci cada vez mas creciente, con una generación de muchachos de 15 a 20 años que no irian a conocer otro sector del estadio mas que ese, que los marcaría por el resto de sus vidas.

"Vamos al Estadio?"
"Si, pero solo a Norocci ".

Norocci había pasado a ser la razon de la existencia de muchos jovenes. Y es que Norocci representaba ese sector del estadio dueño de nadie en donde esa juventud, rebelde por naturaleza, la había convertido en su bastión, dando rienda suelta a sus instintos primitivos. En dicho sector estaba permitido todo.

Por aquel entonces, la policía se limitaba a observar a los jovenes desde las puertas de entrada a los tuneles, festejando inclusive las "gracias" de algunos de estos. De manera que en las graderías, el consumo de alcohol, marihuana, pastel y cocaína era de ley antes y durante los partidos. Ahora Norocci ya no era tal, ya que la gente llegaba hasta la mitad de la Tribuna Norte, y en determinados partidos, hasta las 3/4 partes de la misma.

Sin embargo, el nombre quedó. Y un poco llevado por la moda deportiva importada (a la que la afición peruana era muy propensa), y otro poco por el deseo de mostrar esa rebeldía al resto del público, empiezan a aparecer los torsos desnudos. Al principio, los mas aventados solamente, pero luego, casi todo Norocci ya vibraba con la nueva moda. Fue en este sector del Estadio Nacional donde aparecio dicha moda; después sería copiada por otros sectores del estadio. Pero lo cierto es que fue en Norocci donde nació.

Y así se llega a una nueva versión de las eliminatorias para una copa mundial, esta vez en España. El grupo que nos toca es con Colombia y Uruguay. Perú, con un ramillete de maestros de la redonda, como Uribe, Barbadillo, Cueto, Olaechea, Oblitas, por citar a algunos, da un concierto de fútbol, y se le saca un punto a Colombia como visitante, y en un partido histórico, se le gana a Uruguay en Montevideo 2 a 1. Vienen los partidos de revancha en el Nacional de Lima. Se organizan las diferentes barras. Norocci no tiene directores de barra, pero no importa. El entusiasmo es grande.

Sin embargo, sucede un hecho importante. Por vez primera, los jovenes, estudiantes en su mayoría, deciden agruparse y organizar Norocci . Vienen de todas las Universidades, pero básicamente de la Pontificia Universidad Católica y de la Facultad de Medicina de San Marcos. Para ello, inventan estribillos, usando canciones que son populares en el ambiente, pero con la letra adaptada al momento, y deciden promocionarlas, yendo a la radio RBC en donde se empiezan a pasar las melodías de 12 a 1 de la tarde y de 9 a 10 de la noche. Consiguen 500 polos rojos con el slogan "Perú, a España 82", que fueron donados por la empresa Coca Cola que fueron repartidos en el Campo de Marte, tres horas antes de iniciarse el primer partido, contra Colombia. Es a partir de ese histórico día, que la barra semiorganizada de Norocci se empezaría a reunir tres horas antes de un partido, en el Campo de Marte, costumbre que hasta el día de hoy perdura. Las personas en su mayoría han cambiado, y los nombres dados a Norte también, pero la tradición de reunirse en el Campo de Marte tres horas antes del partido, se mantiene.

Empiezan a aparecer nombres y rostros que rápidamente se van haciendo populares: el "pollo" trayendo a toda su gente de Ingeniería Mecánica de la PUC, "Toñaso" trayendo a la gente de Corpac, "Pepín" trayendo a la gente de la Facultad de Medicina de San Fernando, "el gringo" trayendo a su gente de San Antonio, y asi empiezan a aparecer muchachos que en forma desinteresada y voluntariamente empiezan a agrupar al resto por Universidades o por distritos. Los de la iniciativa de ir a RBC y a la Coca Cola, de conseguir fotocopiar las canciones , y de obtener los polos, obviamente fueron los que tomaron el control de la organización de la barra. Estos fueron los del programa de letras de la PUC, dirigidos por el entonces estudiante, pero hoy un gran abogado, Ramón Bahamonde, mas conocido por todos los de Norocci como "ramoncillo".

A pesar de ciertos grupos rebeldes que preferían tener libertad propia, Norocci , para el partido contra Colombia, mostró ser una barra bastante organizada, donde los cánticos y saltos de sus integrantes (todos con los torsos desnudos), fueron la atracción, y la sorpresa, de todo el Estadio. Para el siguiente partido contra Uruguay, ya Norocci estaba motivado, e inclusive atrajo mas muchachos deseosos de integrar "el sector mas bullicioso de todo el estadio", como los periodicos pusieron en aquella epoca. Nuevamente la reunión previa en el Campo de Marte, la repartición de papel picado y pequeñas banderitas, la compra de chatas en las bodeguitas frente a la Garcilazo, la "caleta" en diferentes partes del cuerpo, y la entrada "en mancha" para atarantar a los policías.

Esa tarde Perú empata a 0 con Uruguay y obtiene el ansiado punto para ir a España. Pero la nota mas hermosa, el espectáculo mas grande que tribuna alguna haya dado en toda la historia del Estadio Nacional hasta ese momento, lo da Norocci . El momento mas emocionante, cuando sale la seleccion nacional, fue tal la cantidad de papel picado, banderas, gritos y rodetes lanzados, que tuvieron que pasar 5 MINUTOS para poder ver nuevamente el campo de futbol y el resto de graderías, ya que la visibilidad fue nula durante ese tiempo. Fue tal el espectáculo, que las camaras de televisión filmaron a ese sector, y luego lo estuvieron pasando en el transcurso del encuentro.

{
}
{
}

Comentarios Historia de la trinchera norte

El tiempo es tirano, y la verdad la peor cruz que tenemos a cuestas; el pasado muestra su rostro mas crudo y la realidad nos dice que no podemos tapar el sol con un solos dedo.
Bueno, bueno, bueno, la realidad es una sola y no podemos cambiarla.

                   Cuidate de todo corazon amigo chau, hasta pronto...................
Atte.

Jose
Es un verdadero gusto leerte y veo que no te has cansado de hacerlo, yo sí, por las venditas tareas! pero !oye! mis respetos con ese detallo recuento hsitorico del futbol peruano, !mis respetos!

pst. conectate al msn puto!!!
kmlo kmlo 10/06/2009 a las 06:18
La historia es muy interesante y bastante reveladora, felicito a los autores por su prosa. Soy un ex - hincha de la "U" - mejor dicho un ex- antiguo hincha - orgulloso espectador de algunos gloriosos encuentros de la querida camiseta crema, la vida me alejo muy a mi pesar de mi querida tierra, hoy a la distancia quiero expresarles  algo. NO SOY MAS HINCHA DE NINGUN EQUIPO QUE TENGA ESTUPIDOS EN SUS TRIBUNAS , ayer 26 de Octubre , una inocente muchacha fue practicamente asesinada por psicopatas al ser arrojada de un vehiculo de transporte publico en movimiento, y decian ser "hinchas" de una institucion deportiva;  hace unos dias fue allanada una vivienda en un barrio marginal de Lima y se encontraron armas, drogas y banderolas de una institucion deportiva;  hace un tiempo atras un grupo de barristas fue agredido salvajemente por un grupo de delincuentes en las graderias de un recinto deportivo , se salvaron por muy poco de ser asesinados a patadas y golpes de tubo.  Hoy que busco informacion acerca de lo ocurrido con esta desdichada muchacha, me encuentro con 200,000 lugares dedicados a contar historias acerca de esta "recua" de delincuentes, BASTA YA, esto es una verguenza.
Cada "barrista" o "hincha" deberia sentir verguenza ajena, la camiseta deportiva se ha manchado de sangre demasiadasveces para seguir siendo COMPLICES de actos repudiables, es momento de reaccionar, esto no puede seguir asi, no se dan cuenta que estan siendo utilizados por gente irresponsable, delincuente y sin ningun respeto por la vida.
Me daria INMENSA VERGUENZA formar parte de un colectivo que disfraza sus sentimientos por una institucion deportiva, para dar rienda suelta a los mas criminales instintos y al peor de los comportamientos. No soy mas hincha de ningun equipo, no asistire mas a un estadio de futbol, donde tenga que compartir butaca con un imbecil, me asesinaron el recuerdo crema de mis felices tiempos.
jhonycalino jhonycalino 27/10/2009 a las 19:21
bueno mi querido escritor......con lo que he leido tu reseña "historica"es una completa farsa ..asi no se funda la famosa y aglomerada trinchera norte estas TOTALMENTE EQUIVOCADO te pido que por favor investiges mejor ..por que antes del 88 solo la barra oriente de la U se ponia en la tribuna norte y si no eran ello paraba VACIA ..investiga
dalUno dalUno 10/01/2014 a las 00:56

Deja tu comentario Historia de la trinchera norte

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre