Avisar de contenido inadecuado

¿Que es ser peruano?

{
}

 PERUANO DE CORAZON

por:

 Jose Luis Diaz 

"Para mi el Perú es un país paradójico, donde coexisten anacrónicamente todos los estados...sociales, todos los paisajes, todas las estructuras, todas las pasiones y casi todas las ideas...Que desfilen indios, blancos, cholos, zambos, mulatos...chinos, japoneses... y que hable cada cual su idioma, que es lo importante, para reflejar de esta manera su presente y, acaso, imaginar su destino".

Luís Alberto Sánchez  

Perú: retrato de un país adolescente

 

 

E

sta pregunta tiene muchísimas respuestas desde diferentes perspectivas, pero en esencia ¿que significa ser peruano? desde mi postura, ser peruano es identificarte con tu país desde lo mas mínimo hasta lo mas tácito, sobre todo cuando uno se encuentra en el exterior visitando otros países, y mostrando la mejor imagen del país en tu conducta.

          En algún momento en un medio de comunicación, se dijo de manera muy cómica sin caer en lo mal intencionado, ¿como se podría identificar, a un peruano en el extranjero?, esta pregunta evocó muchas características que la criollada del peruano caracteriza de manera muy natural. "Si alguien organiza una pollada, es porque él, es peruano; si alguien cruza la acera cuando el semáforo esta en rojo, éste es un peruano; si alguien pide una rebaja al comprar algo, es por que él es peruano; si alguien maneja una "combi", es peruano; si alguien se pela con el cobrador, es porque éste es peruano; si ves a alguien contando chistes en un velorio, es porque indefectiblemente éste, es peruano; si se te acerca alguien a venderte algo, lo que se , es por que él es un peruano; si alguien te dice conciente "pe" barón, es porque éste es peruano.

          Es que el peruano de a pie, solo sabe hacer algo de la nada; el ingenio la creatividad y la destreza para idear algo y no morirse de hambre es característica del peruano; sin caer en el egocentrismo, el peruano esta caracterizado por crear cosas para beneficio de si, y consecuentemente para salir del problema en el que se encuentra; es así como el peruano resulta, una suerte de su propio remedio; y es que su suerte a través de la historia no fue nadad fácil.

          El día en que la ciudad de Lima se fundo, curiosamente se origino una profecía que avala la suerte del peruano de hoy; el padre, Calancha, un astrólogo de la época de Francisco Pizarro, definía así el perfil astrológico de los ilustres ciudadanos que habitasen en la ciudad de Lima:

"fundada la ciudad de Lima en lunes a las diez de la mañana, los limeños se hallaran bajo el signo de Piscis, por lo que serán aptos para la cultura, precoses y agudos de ingenio y serán, además, gente poco trabajadora, amiga de agua y de sueño, y de salir de su patria, amigos de burlarse... ser contentos de sí mismos y osados a casos dificultosos..." 

Brigitte Duzan

Lima, sueños y sombras

          Si nos inclinamos a ver su pasado, la vida del peruano se caracteriza por la lucha constante, por ingerencias internas y externas, la desconfianza hacia quienes atentaban contra su libertad o intentaban arrebatarle su felicidad. Primero la expansión del imperio incaico, dominios que se extendían por la costa occidental de Sudamérica, abarcaban más de 4.000 Km. la lucha constante por el afán expansionista del Inca; después la terrible masacre causada por la llegada de, Francisco Pizarro, y su conquista militar, llevaba a cabo el desarrollo del asentamiento colonial en el área dominada hasta ese momento por el Imperio inca. Y así hasta la formación de personajes que en camino de su lucha emancipadora murieron. Consecuentemente sobrevino la era republicana con los constantes golpes de estado y accidentado caminar político, paralelo a eso se inicio una fase de violencia y sangrienta lucha, padecida por los peruanos; el terrorismo nos cogió desprevenidos y nos dio el mas duro golpe causado por un sendero que no se apaga todavía. Finalmente el monstruo de la pobreza nos coge del cuello y nos hace sufrir mas todavía restregándonos en la cara una realidad que desde ya, nos es inverosímil ni cruda, sin contar con el clásico panorama político en el que el peruano tiene que lidiar para salir adelante.

          Por un lado este proceso en el que la población sufrió mas que nadie, trajo consigo una serie de resultados que hasta hoy se sienten; verbigracia: el terrorismo causo un movimiento estructural en el sur del país el cual trajo consigo, emigrantes sureños a la provincia de Lima, así también como la población de la selva y cierta parte de la costa; esto origino discriminación y exclusión social, algo con lo cual se padece y marca alas personas como ciudadanos no gratos para la gran capital.

          El peruano que se traslado de su provincia a Lima seria el que sufriría mas, en esta tierra de nadie, en esta Lima, Lima la horrible; curiosamente, José Maria Arguedas, terminó suicidándose, simbolizando con su gesto la impotencia de un mundo atrapado en un callejón sin salida. A un periodista que le preguntó que debería suceder para que se le quitaran las ganas de suicidarse (el lo había intentado varias veces), Arguedas respondió:

-Impedir la llegada de los españoles.

          Es que nuestro problema, es que somos diferentes; y a la ves iguales, la idea de una sociedad multicultural, donde se encuentran todas las razas de una nación, con diferentes idiomas y diferente forma de pensar nos hace mas que diferentes ante una sociedad elitista,  globalizada y devorada por la modernidad.  

Para finalizar, la esencia del peruano se encuentra en su cultura, su costumbre, su música y sobre todo su pasado, el peruano que viaja y le piden que cuente una historia, no cuenta cualquier historia, cuenta su pasado, cuenta la historia de su país; el peruano que no reconoce su pasado y su historia, no se identifica con su cultura rica y valiosa; la persona que no tienen pasado no es nadie, solo mantienen la esencia de su valor intrínseco como ser humano mas no como ciudadano; el delito mas grande que una persona puede cometer, es el negar su cultura, de donde vienen y donde vivió, si bien es cierto, el peruano esta sentado sobre un banco de oro, y al no saber como hacer con este, lo alquila.

 

        "La vida del peruano, no es pedestre, es aventurera, llena de luz de perspectiva y de lucha; la vida del peruano, es la vida del mochilero que recorre la vida, sin dejar su huaynito, su marinera y su comida; sueña con el futuro sin olvidar su pasado."

José Luís Díaz Gutiérrez

Invierno del 2008

{
}
{
}

Comentarios ¿Que es ser peruano?

otra cosa los comentarios de Jose!!!

JORGE INCIO JORGE INCIO 20/09/2008 a las 00:09

hola  soy  hilaria quisiera desir  que  lima  peru   es  lo  mejor  de todo  el  pais que  exsisten  por  que  tenemos  todo  lo que  que remos   y  es  maravillosa  soy  de  huanuco  y de  encuentro  en  arjentina  por  estuvios  y  que  el  presidente  que  tenemos no  es  dueno  jajaaajjaaj

vayanse al muyerdaaa
carajos putos ::: no somo peruanos y mela::: :-)

lorena zavaleta lorena zavaleta 22/03/2009 a las 18:20

a ver :
- Si hay un puente peatonal y alguien cruza por la pista exponiendo su vida, es peruano.
- Si alguien estudia un día antes de su examen, se prepara para la entrevista de trabajo la noche anterior o realiza los preparativos de algún evento importante a última hora, es peruano.                                                                                   
- Si alguien bota una cáscara de plátano por la ventana de un micro, es peruano. 
- Si alguien baja del micro y sólo quiere pagar una china , es peruano.
- Si alguien escribe con errores de hortografía, es peruano.    

jaimito jaimito 24/12/2009 a las 01:14

Lo que dicen en sus comentarios es un tanto cierto. Sin embargo, a mi no me hace tanta gracia, mas me da un tanto de verguenza. No es una cuestion de orgullo que nos reconozcan por nuestros antivalores. Acaso no somos tambien creativos, emprendedores y de ideales grandes??



Peru es un pais de una diversidad racial, etnica, social, multilingue, y mas. Sin embargo, no buscamos describirla como heterogenea, sino queremos homogenizarla. No hay respeto por las diferencias, hay discriminacion, racismo. No tenemos valores consistentes ni congruentes a nivel general.


Tenemos muchisisisimas potencialidades para imaginar, sonar y construir sin limites, pero un pais que no ha determinado verdaderamente su cultura no puede desarrollarse a un progreso.


Ser peruano es entender nuestra cultura, identidad y valores, y de eso uno se enorgullece. De saberlo, de vivirlo y de sentirlo.


Como lei alguna vez: "La cultura y los valores pueden visualizarse como el material de las hebras y el patron del entramado del tejido social peruano que debemos reconstruir, y la identidad corresponde al diseno y los colores propios de este tejido"


Necesitamos aceptarnos tal y como somos, conocer nuestra historia nos permitira no repetir los errores del pasado. Necesitamos subir nuestra autoestima como pais, y creernosla! Porque es VERDAD!!

Zora Zora 22/02/2010 a las 00:40

ñ´kefou grgrutiurstrirpw`+ewyreetrit6rrotu5jlypfofusruwñdewñr entendieron mi idoma soy peruana respeten nuestro idioma

mira a la merfi la chica tiene razon no es bueno ke nos conoscan por nuestros antivalores okk

kris kris 25/03/2010 a las 14:34

ser peruano es star orguiosos de donde venimos d donde somos y sin paltas decir soi de peru i estoi orguioso de sser peruano ok

carol carol 05/04/2010 a las 07:29

STA BN LO QE DICEN PRACTICMENTE AL PERUANO LO TAMAN COMO UN IGNORANTE  POR LO QE HACEN PERO PRA ESO DEBEMOS CAMBIAR TODOS XQE ESO MISMO LE DAMOS DE REPUTACION A NUESTRO  PERU.

ANDREA ANDREA 12/04/2010 a las 02:15

a la firme soy peruana pz y estoy orgullosa de serlo para mi lo mejor que existe es mi pais duela a quien le duela

VIVA EL PERU
SEÑORES

selene selene 20/04/2010 a las 05:04

Ola sOlO les keria decir q el peru vale un monton y tenemos k estar orgullosos de aver nacido a ki xk?? xk tenemos muxas riquezas en el cual nosotros podemos hacer ver alos demas k zhii podemos.............!!!!!!!!!!! wno0 arriba PERÙ..........

Zzandritah Zzandritah 21/04/2010 a las 17:01

wno la vrdd io sii me siento mui orgullosa de ser peruana
el Peru es lo maximo tiene muchas cosas que otros paises no tienen
como sus culturas, lenguas, gastronomia, etc
(Y) i ademas somos muy creativos y emprendedores cuando se trata de salir adelante
pero lamentablemente no autoridades bien preparadas pa poder gobernar iem
pero el Peru sea como sea el unico y x ezo me siente orgulloza
que viva el Peru Carajo!!!

edithziitah edithziitah 21/04/2010 a las 21:44

:-P el peru es lo mejor q hay   ..... que otros paises ...... porq todos los que son extranjeros siempre les gustan el peru si no por que bienen  a co0no cer   ......es lo mas bonito que hay.... porq tiene regiones  n.    y variados como frutos , animales   etc y dptos....bye..... principalmente el macchupiccchu :-P

celia celia 13/07/2010 a las 00:39

:-P el peru es lo mejor q hay   ..... que otros paises ...... porq todos los que son extranjeros siempre les gustan el peru si no por que bienen  a co0no cer   ......es lo mas bonito que hay.... porq tiene regiones  n.    y variados como frutos , animales   etc y dptos....bye..... principalmente el macchupiccchu :-P

celia celia 13/07/2010 a las 00:39

wuuuuuuuuuuu viva el peru carajo!


wasawasa

Bueno, a mi parecer el ser del ente peruano significa comprender que somos una raza mestiza, es decir, somos la unidad de la vertiente andina y de la occidental.
Debemos aceptar que en la actualiadad  la mayoría de los peruanos son alienados , no se sienten peruanos ,prefieren haber nacido en otro país,nos se respetan ,etc.En fin ,saben que deseo decir a todas personas que se sienten así que los peruannos en conjunto, unidos podemos borrar todas esas cosas y así ser cada día mejores.
Para eso debemos escoger buenos gobernantes ,para q asì ya no se repita la misma historia de siempre.
SÓLO ESTÁ EN TUS MANOS, EL FUTURO DEL PERÚ.
Así q ya no debemos sentirnos mal por haber nacido en este país, al contrario debemos trabajar para que nuestro Perù sea cada día mejor.

MARITHA MARITHA 30/09/2010 a las 20:06

Bueno, a mi parecer el ser del ente peruano significa comprender que somos una raza mestiza, es decir, somos la unidad de la vertiente andina y de la occidental.
Debemos aceptar que en la actualiadad  la mayoría de los peruanos son alienados , no se sienten peruanos ,prefieren haber nacido en otro país,nos se respetan ,etc.En fin ,saben que deseo decir a todas personas que se sienten así que los peruannos en conjunto, unidos podemos borrar todas esas cosas y así ser cada día mejores.
Para eso debemos escoger buenos gobernantes ,para q asì ya no se repita la misma historia de siempre.
SÓLO ESTÁ EN TUS MANOS, EL FUTURO DEL PERÚ.
Así q ya no debemos sentirnos mal por haber nacido en este país, al contrario debemos trabajar para que nuestro Perù sea cada día mejor.

MARITHA MARITHA 30/09/2010 a las 20:12

bueno  todos tenemos razon cuando hablamos de ¿qué es ser peruano? para definir la nacionalida de ser peruano ay mil maneras  y todo eso es ser peruano valorar sus culturas y acernos respetar tal como somo somos asi de creativos y muchas cosas más.
eso es ser peruano  sentirnos orgulloso de lo q tenemos por q el peru es maravilloso.
 

ruben ruben 08/11/2010 a las 18:08

PEYDI VALLARES GARRO: >>>ser peruano es tener el privilegio de pertenecer a una cultura milenaria , a una convergencia de distintos grupos humanos ...cada una de las  cuales aporta esencial sentido ala formacion a este pais al cual llamamos peru , y lo de bemos d ellamr con orgullo. 
ESTOY ORGULLOSOSA DE SER PERUANA  ... por tener una tierra  que tiene un sol y un cielo unico...una gente abierta , noble alegre ... somos ...  somos ...  y  seguimos siendo grandes, grandes  en bondad.
 Debemos darle gracais a Dios  por haber nacido aqui en este hermoso pais llamado PERÚ!! :-)
Cabe recalcar que estoy orgullosa de  ser peruana  ...y espero  que cada uno de ustedes (lectores , comentaristas, y todos que lean mi comntario) tambien  esten orgullosos de ser PERUANO...por que razones... jaa.. RAZONES SOBRANNN!!!..^^* :-D

peydi peydi 23/11/2010 a las 03:37

bueno respeto la opinion de todos quienes me antecedieron,pero todos saben que ser peruano es lo maximo, no solo por nuestra cultura sino por la regiones naturales cada una de ellas con lo suyo, asi que no sirven las lamentaciones SER PERUANO ES UN PRIVILEGIO, valora tu patria ,su historia, sus heroes, su gente, su comida su criollada, y todo aquello que termine en "ada" Ok, ama tu pais como amas aquel ser que te dio la vida. Viva el Perú

ser peruano es una perra ella es peruana

juan juan 31/03/2011 a las 02:24

es una estupides ser peruano

ami ami 31/03/2011 a las 02:24

`quiero sexo metanmelo mamanlo eso es ser peruano

quiero sexo quiero sexo 31/03/2011 a las 02:25

Yo soy peruana y estoy muy orgullosa de serlo y no me parece que en otros paises nos reconocan por los antivalores deberian de ver tambien lo bueno  del peruano .
"QUE VIVA EL PERU"

Nancy Nancy 02/04/2011 a las 20:25

pongan una mujer sin ropa

Anónimo Anónimo 14/04/2011 a las 16:32

entren ala pagina reb tube es full xxx
para todos ............._""" 

Anónimo Anónimo 14/04/2011 a las 18:12

entren ala pagina reb tube es full xxx
para todos ............._""" 

Anónimo Anónimo 14/04/2011 a las 18:14

el peru es unico en el muno por eso estoy orgulloso de ser peruano, no vivo renegando de haber nacido aqui pues es mi patria y a la myerda. no me quiero ir al extranjero, quiero sobresalir aqui y asi sacara elante a mi pais y aquel que diga lo contrario es un maldito maricon que no ama a aus apis

tavo tavo 01/05/2011 a las 21:34

ser peruano es estupendamente bueno , lo que pasa es que algunos no saben valorarlo talvz es porque no se valoran ellas mismas , todos sabemos que el peru es un pais multicultural, y eso es  lo que mas lo diferencia del resto.
tengo 16 años y esta pagina me parece muy interesante felicidades

saharita saharita 11/05/2011 a las 21:32

ser peruano es  buenisimo me  encanta  sus  lugares  es  pasarla  de  la  chevere  yosoy  peruana  y estoy  muy  orgllosa d e  mi  pais 

cielo cielo 13/05/2011 a las 01:02

Deja tu comentario ¿Que es ser peruano?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre