Avisar de contenido inadecuado

La pluma de Lorenzo Helguero

{
}

un gran amigo

Por:

           José Luis Díaz

La forma elemental que guarda en sus líneas son una suerte de musicalidad curvilínea, acompasada por la destreza de su entretenida narración; entre poema y cuento a la vez, como diría mi madre, Lorenzo Helgueros cuenta la suerte de un personaje que involucra al lector, volviéndolo parte de la historia.

Un estilo elegante y a la vez sencillo, versa la fabulosa historia agridulce de un romance lejano y lamentado, traicionado y triste; pero también resignado por la esperanza de no olvidar a la amada. Palabras sencillas convertidas en frases elegantes y coloquiales, románticas fuera de lo clásico, matizadas con sencillez y siempre sutiles, la frase exacta para el momento exacto, diría yo.

"Pero entonces que paso, Clara, que fue lo que paso, porque yo estoy acá y tu tan lejos, durmiendo sola (¿sola?) en una ciudad donde la lluvia es solo ausencia. Cuando pienso en ti, pienso en cajones, en cajones que guardan cosas antiguas, fotos, recortes de periódicos, cartas de un siglo más feliz. Cuando pienso en ti pienso también en tu piel, en tus ojos casi verdes que siempre sonreían. A veces quiero irme de aquí, lejos, más lejos..."

 

"Por eso me gusta tu voz que es suave como terciopelo o piel de durazno. Tu voz que todavía existe en silencio, en mi memoria. En mi memoria también están tus pecas que besaban en el cielo de tu espalda, tu pelo castaño que caía como agua fresca sobre tus hombros, tus ojos casi verdes..."

Entre el cielo y el suelo

Lorenzo Helguero

Alfaguara 2008

 

El romántico Helguero, delinea en su obra, la pasión y tristeza de un abandono, Clara, la amante fugas que traiciona a Carlitos, tras su viaje a Washington.

La estructura literaria que tienen el escritor recae en la antonomasia que surge en sus textos, la soledad de un joven enamorado, ausente y presente a la vez; ausente en el mundo de su amada y presente en el mundo que solo existe para sus amigos y familiares, su entorno vital; Lorenzo Helgueros narra en Fiesta de Promoción (Estruendo mundo 2008) conjunto de pequeñas narraciones que son las vivencias de estudiantes que se preparan para su ya tacita fiesta de fin de año. Obviamente también con el mismo estilo brillante y sutil de contar las cosas, esa forma fluida e interesante que hacen atractivo sus textos.

"...Tomamos vino tinto, bailamos, comimos. Estábamos conversando, cuando de pronto las luces bajaron de intensidad: un lento. Casi todas las parejas se levantaron y se dirigieron al tabladillo. Le dije a Laura para bailar, pero me respondió que no, que mejor la siguiente. Me dio un poco de rabia, porque tampoco era que le estaba pidiendo un beso; era solo un lento, los dos abrazados, dejándonos llevar por la música. Pero ella puso esa barrera como diciendo asta acá nomás, recuerda que soy la enamorada de tu hermano, y todo eso..."

 

En El amor en los tiempos del cole, el autor redacta de manera tan especial y sutil también con un estilo entre, inocente, talentoso e inteligentemente metafórica para contar y básicamente impactar con la frase exacta lo que guarda en sus palabras, la esencia de lo que quiere decir.

Alejandra nube

 

"...Alejandra sonríe con los ojos y me mira para reconstruir mi mirada. Es demasiado niña para amar: no conoce adioses ni desiertos. Es lluvia o rocío. Es nube..." 

 

".. Pero es. Su presencia sostiene al mundo. Ella es el mundo. Ella ha logrado quebrar los silencios con sus manos invisibles..."

Fiesta de promoción y el amor en los tiempos de cole

Lorenzo Helguero

Estruendo mundo 2008

 

A mi parecer, su estilo es digno de envidiar, la forma y el fondo de sus textos cuentan con gran coherencia y con un arte único para dibujar la realidad que trata de transmitir con sus palabras, una casi realidad echa verbo y sobretodo entretenida, casi espectacular, convirtiendo historias clásicas, en atractivas e interesantes, el solitario escritor convertido en el patito feo en sus historias, un escritor solitario y ausente a la vez, único entre muchos desarrollando este genero, la soledad echa literatura, la soledad atractiva, la ausencia echa arte.

Lorenzo Helgueros cuenta con un estilo único de describir el sentimiento de soledad, de ausencia adolescente, uno por el cual todos pasamos, pasando por el deseo de el amor lejano, del que se necesita, del que hace falta y con el que no se cuenta, pero al fin y al cabo atractivo, la temible soledad y fría ausencia de una persona, en este caso mujer. Interesante y talentoso señor, Helguros, como puede contar cosas con palabras tan sencillas y decirlas de manera sumamente interesante y atractiva, sutil.

Mis saludos y felicitaciones para una pluma tan brillante como la suya.

{
}
{
}

Comentarios La pluma de Lorenzo Helguero

Mas allá del casi sabotaje que has hecho del blog, sorpresivo y abundante, permiteme darte mis criticas de este post, pues me gustó.

Muy buena observación Jose Luis Diaz, muy buena mirada a eso que esta detrás de una oracion, una frase, un parrafó. Pues fácil no es escribir de un escritor, sin embargo, al igual que tú, me doy cuenta que Lorenzo Helguero es genio, un virtuoso con las palabras. Leí lo que pusiste y me encantó, literalmente me hechizo y no pude dejar de terminar lo que habia empezado.
El Amor en tiempos del cole ya me lo habian recomendado antes y estoy a punto de comprarlo. Si pues, tienes toda la razón y permiteme citarte a ti. !Sí! a ti querido José.
En El amor en los tiempos del cole, el autor redacta de manera tan especial y sutil también con un estilo entre inocente, talentoso e inteligentemente metafórica para contar y básicamente impactar con la frase exacta lo que guarda en sus palabras, la esencia de lo que quiere decir."

Sin palabras, sin palabras... Gran texto el tuyo.
kmlo kmlo 12/01/2009 a las 04:20

Deja tu comentario La pluma de Lorenzo Helguero

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre