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Las relaciones públicas y los derechos humanos

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Relaciones Publicas

Una nueva perspectiva para estructurar una visión tríadica íntegra que fomente el respeto y la consolidación empresarial y social. Derechos Humanos, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social.

 Por José Luis Díaz Gutiérrez

 Existe un estrecho vínculo entre los Derechos Humanos y las Relaciones Publicas que hace de esta disciplina algo más centrada y viable para implementarla a la estructura de las empresas y organizaciones de toda índole.

 

Y es que se debe tener en cuenta que las Relaciones Publicas están basadas en la integración de los públicos, la inclusión y la gestión de mecanismos para que los Stakeholders se identifiquen con la empresa con el fin de fidelizarlos y que así se sientan parte de ella y sobre todo depositen su confianza, que en suma se debe de cuidar siempre; la confianza, el prestigio y la buena imagen que la organización debe mantener con sus públicos es vital, sin olvidar de la coherencia en sus políticas y en su filosofía.

 

Tras esta introducción surge otro concepto más, que hace de esta tesis algo más íntegra y compuesta, y es que la Responsabilidad Social convierte a todos estos factores en elementos vitales para la gestión de las Relaciones Publicas. El principio que debe de mantenerse entre estos dos conceptos es que los Derechos Humanos validan y amparan las acciones en pos de la integridad de las personas que se encuentran dentro de este marco, el cual se traduce en políticas empresariales o en accionar de la naturaleza de la organización.

 

Es pues así que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC)  establecen en sus 31 artículos que “Entre los derechos comprendidos. Están el derecho al trabajo, a la seguridad social, a la educación, a unas condiciones de trabajo justas y favorables, a la protección de la familia y a un adecuado nivel de vida[1]

 

Dentro de ese marco es que las organizaciones por intermedio de las RRPP se centran en respetar los derechos y principios de las personas que se encuentran en su entorno, generando un clima de dignidad y justicia; de igualdad, libertad, derecho a la vida, repudiar toda clase de esclavitud, reconocimiento étnico, racial, sexual; igualdad ante la ley y respetar sus derechos, libertad de opinión, libertad de reunión, derecho a la seguridad social, derecho al trabajo, derecho a un descanso y finalmente a proteger su vida y no arriesgar su integridad por cualquier otro fin. La mejor forma de poner en practica estos derechos es haciéndose responsable de sus públicos y a la vez de su entorno.

 

Es sumamente importante mencionar que entre la triada, Derechos Humanos, Relaciones Publicas y Responsabilidad Social; la piedra angular es la persona, sus derechos y su integridad y por otro lado la empresa u organización que por voluntad propia debe respetar y sobre todo fomentar el respeto de los derechos y la protección de su entorno. Sin olvidar que uno de los principales fines de la empresa, es su rentabilidad, sin afectar a sus consumidores o usuarios finales.

 

En principio no se puede hablar de Derechos Humanos si no se empieza respetando los derechos de los propios trabajadores y a la par el de los grupos de interés de la organización. Es vital que todo lo antecedido se convierta en filosofía de la empresa, para que así tenga mayor consistencia y un mayor sentido de responsabilidad institucional. “La primera responsabilidad de una empresa es hacer bien lo que tiene que hacer[2]

 

Aquel conjunto de actividades que realizan las empresas o corporaciones en forma voluntaria con el objeto de ser identificadas como instituciones que tienen un compromiso, además del económico, con el medio ambiente y con su entorno social, tanto en relación con la propia empresa como con el resto de la sociedad.[3]

 

 Es responsabilidad del profesional de las Relaciones Públicas, poner en funcionamiento y trasladar el papel a la realidad todos los derechos que se dictan en la Declaración Universal, sea como políticas organizacionales, como plan de acción de Responsabilidad Social o como principios de la organización. Así también se suma a este perfil un elemento que valida y complementa esta perspectiva, y es que el ISO 26000 es una norma internacional que abarca la responsabilidad social y que ha sido desarrollada bajo consenso mundial. Se oficializa en noviembre de este año.[4]

 

Finalmente se debe mencionar que los Derechos Humanos no solo están en un marco legal del Derecho Universal, en un inicio se implementaron como “…afirmación de buenas intenciones emitidas voluntariamente por los Estados, no un documento que obligara a estos jurídicamente ni que tuviera carácter vinculante…”[5] es así que posteriormente se complementaron como obligaciones jurídicas para todos los países. Es sumamente importante que las empresas reconozcan que el respeto y el reconocimiento de sus grupos de interés no sea una obligación, sino un principio que se debe de tener en cuenta siempre por sobre toda sanción u obligación.

 

La responsabilidad del profesional de las Relaciones Publicas es ejercer y poner en práctica lo establecido por sentido común del respeto y valoración de la vida humana, no solo es un deber de los profesionales, sino también valorar y respetar de los derechos humanos, de los públicos.

 

La obligación del profesional de Relaciones Públicas supone también una tarea conjunta con el Estado en velar por los derechos legítimos de los trabajadores desde la posición de la empresa como empleadora.

Diversidad y derechos humanos[6]

 

-¿Existen políticas públicas contra la discriminación en los procesos de contratación, asignación de salarios, capacitación y despidos?

-¿Su empresa tienen un código de conducta para sus proveedores?

-¿Cumplen normas o convenios internacionales de trabajo?

-¿su empresa apoya organizaciones que practican y promueven el comercio justo y respetan los derechos humanos?

“La elección de una estrategia depende del entorno en el cual se encuentra la empresa…”

 Resulta reveladora la información últimamente publicada por la Universidad del Pacífico, ya que la los derechos humanos toman una posición relevante para que genere rentabilidad como acción de Responsabilidad Social Corporativa ante la empresa, cual quiera que sea el rubro, y es que el respeto por los principios fundamentales no solo depende de las grandes empresas o corporaciones, sino para las Mypes.

 

Las relaciones públicas deben traducirse también en estrategias de comunicación que den a conocer mediante la oficina de Relaciones Públicas los logros y acciones de la empresa para que concluyan con las expectativas positivas de la alta gerencia y genera una buena imagen, pero sobre todo respetar la integridad del ser humano para mantener un ambiente laboral y empresarial y en términos macro en un entorno positivo y con una licencia social legitima. Hoy la razón de la existencia de la empresa no solo es generar rentabilidad en base a los recursos o elementos que comercializa, sino también generar un estado de bienestar en el entorno más cercano al cual pertenece y posteriormente dar aportes y soluciones para los más desfavorecidos de su entorno próximo o en suma en sus Stakeholders, principal elemento que debe ser factor de preocupación de las acciones de la organización.

 


[1] CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS Y EL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL Lazarte Bregaglio R. e Irigoyen Chávez C. Pág. 41 Diciembre 2008

[2] Mag. Devoto Acha Eduardo. USMP 2010

[3] Ob Sic.

[4] El Comercio Miempresa domingo 1 de agosto del 2010

[5] CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS Y EL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL Lazarte Bregaglio R. e Irigoyen Chávez C. Pág. 15 Diciembre 2008

[6] Matilde S María. Malca Oscar Responsabilidad Social: fundamentos para la competitividad empresarial y el desarrollo sostenible. Universidad del Pacifico 2° edición: octubre 2008

[7] Ob Sic. Página 111

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Comentarios Las relaciones públicas y los derechos humanos

muy bien
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