Avisar de contenido inadecuado

RESILIENTE

{
}

Una pequeña luz en la oscuridad

 

No está claro todavía entre los investigadores, cuáles son exactamente las cualidades por las que, personas en situaciones verdaderamente sin esperanza alguna como las relacionadas con historias de cáncer, muerte de seres queridos, la quiebra de empresas, el quedarse desempleado abruptamente, o sin pareja, o con historias de hijos de padres alcohólicos, o drogadictos, sobreviven y salen adelante como resultado de una particular capacidad para sobrevivir (resilience), sin que estas situaciones las ahoguen y las arrastren hasta el fondo. El termino resiliencia viene de la palabra en ingles resilience que no tiene una traducción exacta en español, pero que significa capacidad de rebote ( bouncing back, pararse otra vez), una cualidad muy particular para resistir que evidencian los seres humanos sobrevivientes de crisis severas.

Las investigaciones sobre esta característica humana para la sobrevivencia, las inicio hace 40 años el doctor Norman Garmezy , hoy profesor emérito de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, quien investigó cómo era que muchos hijos de padres esquizofrénicos no sufrían de las terribles enfermedades psicológicas, propias de crecer en un hogar con padres traumatizados. En los campos de concentración durante la II guerra mundial, los sobrevivientes denominaban esta cualidad "escudo plástico", con lo cual se referían a la habilidad para hacer rebotar la adversidad. Más tarde el psiquiatra austriaco Víctor E. Frankl, ideó su concepto de "terapia del significado" , que él mismo utilizó como prisionero en el campo de concentración de Auschwitz, cuando se imaginaba continuamente a sí mismo dando clases y conferencias después de la guerra sobre la psicología de los campos de concentración, de manera que el mundo conociera cómo había sobrevivido.

No es ni la educación, ni la experiencia, ni el entrenamiento, ni el conocimiento, ni la intuición lo que explica la resiliencia. Las investigaciones más recientes documentadas en el trabajo de Diane L. Coutu, Harvard Business Review, May 2002, evidencian que la resiliencia tiene tres pilares fundamentales que son igualmente validos en los casos de enfermedades terminales, crisis sociales, en las olimpiadas y en las organizaciones.  Las tres cualidades medulares de la resiliencia son: 1) Una fría comprensión y aceptación de la realidad; 2) Una profunda creencia en que la vida sí tiene significado, apalancada en valores muy sólidos; y 3) Una extraña y misteriosa habilidad para improvisar, para "inventarse una" en medio de la adversidad.

1) Comprendiendo la realidad. Las investigaciones evidencian que los sobrevivientes de la adversidad (las personas con resiliencia), tienen una comprensión de la realidad lapidaria y con los pies muy puestos sobre la tierra, mas allá de ilusiones justificadoras, de lo poco que le guste esa realidad y de lo aterradora que ésta sea. Para cambiarle la perspectiva a una desmoralizada fuerza de venta como la que existe hoy en Venezuela por ejemplo, seguro que es una herramienta útil fortalecerles su sentido de oportunidades en medio de la crisis. Pero para afrontar la terrible situación que viene, se requiere más que optimismo. Es indispensable una fría comprensión de la devastadora realidad. A veces, la gente con menor resiliencia, llama pesimismo a esta manera de enfrentar situaciones de extraordinaria desventura. Como enfrentar la realidad es normalmente muy desagradable y emocionalmente devastador, solo la resiliencia protege a las personas de tales efectos.

2) La búsqueda de significado. A la habilidad para ver las situaciones con mucho realismo, le sigue la particular habilidad para construir y darle sentido a los momentos terribles. Todos conocemos personas que ante situaciones devastadoras lo primero que hacen es llevarse las manos a la cabeza y gritar, o llorar desesperadamente diciendo, ¿cómo puede estar pasándome esto a mí? . Este tipo de personas se ven a sí mismas como víctimas y viven esas experiencias demoledoras con la certeza de que no aportan ningún aprendizaje ni significado a sus vidas. Las personas con resiliencia, identifican y elaboran construcciones subjetivas significativas del sufrimiento, a partir de las cuales crean sentido de vida para ellos y para los demás.

Las investigaciones evidencian que, las personas con resiliencia, en vez de preguntarse "¿por qué yo, por qué me está pasando esto a mí?" , se preguntan "¿por qué no?" . Al hacerse esta pregunta, comienzan a plantearse objetivos pequeños y específicos de todos los días, que les alumbran el camino con la misma certeza de que el sol estará allí mañana otra vez, a pesar de la adversidad inclemente. Esta construcción de significado todos los días es la mejor conexión con el futuro, porque hace manejable el presente, removiendo la sensación de que ese presente es gigantescamente agobiante y desesperanzador. El reto con el significado situacional es que se diluye con facilidad, la adversidad lo hace desaparecer rápido, y no porque uno lo haya encontrado una vez, el significado se va a mantener o uno lo va a encontrar de nuevo con facilidad, una vez haya desaparecido. Las personas resilientes conocen esta amenaza muy bien. Y saberlo se convierte en una cualidad para sobrevivir: ¡nunca lo olvidan!. Las personas que mejor y más rápido construyen significado en la desventura, evidencian tener un sistema de valores muy arraigados. Los valores personales son vitales, porque son caminos para interpretar y darle forma a los eventos en un entorno de desesperanza e infortunio. Como la iglesia católica por ejemplo, cuyo inmutable sistema de valores le ha permitido sobrevivir guerras, corrupción, chisme, cinismo, pedofilia, narcotráfico, sobornos y homosexualidad por más de 2000 años.

3) La habilidad para "inventarse una" . Improvisar en medio de la desventura y el infortunio con lo que se "tenga a la mano" , es la tercera cualidad de la resiliencia. Se trata de cierto tipo de creatividad e inventiva, aparentemente loca e ilógica, que permite improvisar soluciones sin contar con las herramientas y recursos apropiados. Las personas resilientes sacan lo máximo de lo que no tienen, le inventan usos nada comunes a los objetos a su alcance. Así lo han demostrado las experiencias de personas en los campos de concentración.  La experiencia de UPS en el estado de Florida durante los mortales y devastadores huracanes de la década del 90, pasó a la historia como uno de los casos más notables del "inventarse una organizacional" . Y tú hermano , lo que estas viviendo hoy en este difícil trance de desventura e infortunio político, económico y social es muy grave y se va a poner peor, pero es muy real, te puedes inventar una en medio del caos y tu vida sí tiene sentido, porque tú eres una persona con la cualidad para sobrevivir y salir adelante en medio de la adversidad.

 

 

ContraTodo

{
}
{
}

Comentarios RESILIENTE

Magnífico post. Preciso, claro y sucinto ¿Se puede pedir más? ¿Te importa si lo enlazo a otro que yo escribí alrededor del mismo tema?
Maria Maria 11/12/2007 a las 23:11
  buenas tardes!!! soy estudiante de psicologia y estoy interesada en el tema de resiliecia para mi trabajo de grado si podrian mandarme informacion a mi correo se los agradeceria muchisimo es: mlcuesta@hotmail.com.. gracias
Anónimo 25/01/2008 a las 17:19


realmente interesante



resiliente



algo keee marca la persona ke la lleva en su escencia



 



algoo



 totalmente lleno de poder



   



 

gatacapona gatacapona 21/02/2008 a las 01:29




Yo me enteré de este término a través de una amiga que estudia psicología, quien me dijo que yo era una persona reciliente a través de un mail, y asi tuve que investigar y llegué a esta página quien me hizo entender de forma sencilla lo que significa.  A través de mi vida he tenido que vivir experiencias que no han sido fáciles y sin embargo parece que todo estará bien, a lo malo le doy una connotación buena, y creo que siempre vale la pena seguir... Uno nace o se hace con el tiempo reciliente? Una persona reciliente puede sentir ansiedad? o no es parte de esta? 





Yo antes, no pensaba asi, de echo intente suicidarme hace 7 años atrás y como te darás cuenta no tuvo resultado.  Desde ese día cambio mi forma de ver las cosas.

Agradecería me explicaras las inquietudes que acabo de dar a conocer en este escrito.



Gracias porque conocí, y entendí algo que no conocía.... voy creciendo...

Felicitaciones por tu bolg, cumple con su fin.





Carolina



25 Años



Chile.

Carolina Carolina 24/03/2008 a las 20:17

Excelente!!,  nadie se da cuenta de todo los recursos internos y externos que posee hasta que nos ponen a prueba, y este escrito nos lo muestra, Gracias...pero solo Dios puede ayudarlo a uno en medio de la adversidad. Muchas Gracias!!

ana luisa guzman ana luisa guzman 21/04/2008 a las 18:48

he hecho un link a tu increible y maravilloso articulo. gracias, me ha resultado intrigante y muy profundo.

charly charly 08/05/2008 a las 00:19

VIVO EN VALENCI VENEZUELA . aCTUALMENTE ESTOY EN UN CURSO DE EDUCACIÒN SEXUAL Y PREVENCIÒN DEL ABUSO ESTE TÈRMINO ES NUEVO PARA MI Y PESE A LOMUCHO QUE  CREO EN EL PODER INTERNO O FUERZA DE BOLUNTAD VEO CON MUCHA SATISFACCIÒN QUE SE ABRAN NUEVOS ESTUDIOS SOBRE LAFORTALEZA Y TWMPLANZA DEL SER HUMANO YA. ESTAMOS EN TIEMPOS DIFÌCILES Y NECESITAMOS DESPERTAR EN EL OTRO LA SENCIBILIDAD Y EL AMOR POR LAVIDA. GRACIAS POR LAINFORMACIÒN

sandra sandra 04/06/2008 a las 20:09

El día que mi dijeron que yo era una persona resiliente, no conocia la magnitud del elogio que habian visto en mí, seguiré trabajando con todas mis fuerzas para intentar mejorar las cosas a todo el que tengo cerca, e intentar impedir que los que vienen detrás mío tengan que vivir cietras experiencias muy desagrables.

jorge jorge 21/06/2008 a las 12:16

me agrada mucho encontrar esta información, ya que me doy cuenta que soy una persona RESILIENTE , en mi vida he sobrevivido a experiencias muy dificiles y sin embargo he logrado "inventarme  otra", yo me decia a mi misma que tenia que armar mi rompe cabezas.
Con relación al educador resiliente , tengo la fortuna de ser docente en una escuela Normal ( formar a los futuros docentes), en este momento voy aprender para llevar a mi contexto las experiencias .

Gracias por informar en este medio que hay  un sistema de aprendizaje , para superar los "robotes" o experiencias desagradables de la vida misma .

Gilda Bolaños Mata Gilda Bolaños Mata 30/10/2008 a las 21:59

El ser resiliente te da la esperansa de seguir adelante, creo que tener esa personalidad te convierte en un ser prospectivo, ya que esto te permite seguir latente en la vida y gracias al ser supremo, sin la ayuda de el no seria posible caminar hacia adelante, ademas ser resiliente te permite triunfar de cualquier situación adversa, muy bueno el tema.

NERYS NERYS 04/12/2008 a las 07:10

esta muy bueno como le diste la explicacion logica y a la vez como definiste el tema

matias matias 25/02/2009 a las 16:36

El tema de la resiliencia es nuevo para mi etoy haciendo una maestria sobre las habilidades resilientes y me gustaria que tienes material me lo mandaras y necesito antecedentes de trabajos de grado referente al mismo tema gracias

Francy Esteban Francy Esteban 31/03/2009 a las 20:27

busque  la  palabra por  que   mi  mejor  amiga  me  dijo  que  yo  tenia  la  capacidad  de  ser  resilente ,estan grande  el  termino  que  creo  no  ser  tan  meresedora  de  todo  su  contecto  pero  si  puedo  decir  que  cada  uno  podemos  ser  si  queremos  en su  totalidad  resilentes

liliana liliana 16/04/2009 a las 03:41

uy q bacano!!

elbert elbert 06/05/2009 a las 21:33

SALUDOS, GRACIAS POR TAN INTERESANTE TEMA SOBRE LA RESILIENACIA. CONSIDERO ESTE TEMA VITAL PARA QUE LA GENTE PUEDA OBTENER INFORMACION UTIL PARA VIVIR MENOR EL AQUI Y EL AHORA. POR LOS PILARES DE LA RESILIENCIA PODEMOS DEJAR ATRAS LOS LASTRES QUE APRENDEMOS Y HEREDAMOS QUE MUCHAS VECES NOS MANTIENEN ATADOS Y SIN ENTENDER QUE PASA Y SALIR DEL CERCO. TODOS/AS PODEMOS SER RESILIENTES  SI PROMOVEMOS ESTE CONOCIMIENTO Y SU APLICACION CONSCIENTE.


AFECTOS DE LUZ.

LUZ BELLO LUZ BELLO 28/06/2009 a las 05:44

HOLA:
SOY  MARÍA DEL CONSUELO

Me considero una persona resiliente; porque cuando quedé viuda y sin hijos en quien apoyarme , pude darme cuenta que Cristo me ama más, cada día le doy gracias, por haberme sostenido en esa situación; la cual superé gracias a mis vecinas y contadas amistades.
El tener una fé puesta en un ser omnipotente u omnipresente da buenos resultados en la vida; ya que te aferras a tus convicciones y valores que te inculcaron en tu casa desde tu infancia, esto va muy de acuerdo en uno de los tres puntos de la resiliencia
Escribo este comentario para que si de algo le sirve a los estudiantes de Psicología lo utilicen en su trabajos de investigación.
Al que escribió sobre ÉSTE  ARTÍCULO, MUCHAS GRACIAS.
Mi correo es el siguiente: consuelomsuva@hotmail.com.MX

MARIA DEL CONSUELO M MARIA DEL CONSUELO M 20/07/2009 a las 19:01

Hola realmente interesante y creo firmemente que las personas de antes, desarrollábamos automáticamente la resiliencia, porque la adversidad nos daba fuerza para luchar y salir adelante.  Ahora muchos jóvenes a la primera de cambio, se salen por la "tangente" y prefieren evadir la realidad, cayendo en algún vicio.
No cabe duda, diario se aprende algo y hoy fue algo muy interesante.  Gracias

Matilde Rodríguez Fu Matilde Rodríguez Fu 09/09/2009 a las 19:43

;-* yo no se nada ok!!! :-P

Hola desde que conocí el término me fascinó y me dí cuenta que la terapia es una manera de ayudar, pero la mejor ayuda está en cada persona siempre y cuándo haya tenido aunque sea una sóla persona que le haga ver que a pesar de lo terrible, se puede salir....por eso es tan necesario entender que debemos dejar de ser indiferentes ante el dolor de los demás..quizás esté en nuestras manos ser el hilo rersiliente para el otro...

olaida olaida 09/10/2009 a las 00:51

en verdad me encanto el termino pero no quedo muy clara la cosa
es rarifrica
igual que este blog  jajajaja
un saludos pa los cabros de la pobla que a veces se meten a ver los blogs de otras personas son terrible sapos jajajaj xao

lulu lulu 15/10/2009 a las 16:22

El término lo empecé a conocer por mi psiquiatra. Me llamó la atención. Por una razón: estuve a punto de fallecer por la desvastadora acción del VIH SIDA, del cual soy portador desde hace 20 años. Yo sobrevví en contra de todos los pronósticos clínicos. ¿Por qué? Porque amo enormemente la vida y pienso que siempre hay un mañana. No es una imagen. Es una realidad. Mi psiquiatra me dió los datos de la "resilience" y creo que cuadra perfectamente conmigo.

bruno desde Caracas bruno desde Caracas 04/11/2009 a las 11:49

Mi Maestro de Artes Marciales, en una clase, me explicó que yo era resiliente.


En los 70, fuí victima de los terroristas en Argentina, a los 5 años sobreviví a disparos, y a una bomba caza-bobos.


En los 90, sufrí accidentes laborales que me dejaron heridas incapacitantes.


En el 2000, la Argentina pasó por una crisis económica, que en mi caso particular, tuve que improvisar alguna salida.


Si, ahora descubrí que soy resiliente.Saludos.

Daniel Daniel 17/11/2009 a las 02:56

No se cómo, pero hace un año que me siento resiliente, después de haber pasado situaciones adversas frente a las cuales resistí y resisto. Por las noches busco tener alguna actividad placentera que me compense de las presiones que experimento en el día y me sorprendo al verme desenchufarme del problema y poder pensar que al otro día puedo pensar, también en otras cosas más edificantes. Por ahora, esto me funciona. No me propuse nada en especial. Me fue naciendo y a medida que lo compruebo me siento bastante orgullosa de mi estructura de vida, improvisada ante las situaciones imperantes.

luisina luisina 26/12/2009 a las 03:09

mmm ps no encontre lo q necsito pero grax de todas formas ¬¬U   :-D :-S

carmen carmen 03/02/2010 a las 23:20

muy interesante articulo su articulo.
referentge al Dr. Viktor Frankl es el creador de la "logo terapia", esta en el ultimo capitulo, si mal no recuerdo de su libro "El hombre en busca de sentido.

Aquel que tiene un por que vivir, puede enfrentar todos los comos. V.Frankl

Blanca Mendoza Blanca Mendoza 16/02/2010 a las 19:58

Mira, yo soy de ese club. Lo que quiero decir es que antes de que yo naciera ya había una eternidad ( Que no viví) Llevo sesenta y tres años en esta vida, más lo que sea posible. Ya tendré tiempo para morir cuando esté muerto. Vive tu vida.

Encontré la palabra Resiliente en el msm de una Mamá de un compañero del colegio de mi hija y siempre sentí la necesidad de entender esa expresión. La encontré en el mejor momento de mi vida, por algo Dios la puso ahí, hace ya 10 meses que vengo viviendo una historia dificil de entender, pase por tres operaciones neurologicas sin tener idea durante 44 años que podia tener algo en mi cabeza y realmente creo que el ser una persona resiliente me planto desde la Fé y el Poder Interno que tenemos para comprender que de todo hay que volver y seguir adelante, porque no estamos solos y porque hay muchos alrededor nuestro a los que estamos obligados a enseñarles que en la vida todo se puede, solo hay que saber cuidarla en todos los momentos que tengamos. Gracias porque ésta reflección me ayuda a seguir siendo una resiliente permanente. 

Ximena Ximena 14/03/2010 a las 05:02

Magnífico artículo, creo que todos tenemos algo de las tres cualidades de la resciliencia, al leerlo me identifico acordándome de ciertos pasajes de mi vida.Increíble, no pensé que tuviera esa capacidad, pero así es.

Mónica Mónica 21/03/2010 a las 23:06

conozco una persona con cáncer, se lo diagnosticaron hace más de 10 años y desde ese momento no tenía cura, desde su diagnóstico estaba claro que moriría, y aún está con nosotros, en mi vida trato de enfrentar todos los problemas con una sonrisa porque se que al otro día sale el sol y supongo siempre que puede ser un ejemplo para alguien, pero para mí no ha habido un mejor ejemplo de apego a la vida que este hombre, que con quimioterapia y operaciones a cuesta organizaba asados para toda la familia, que con un tumor muy doloroso en la cabeza insistía porfiadamente en seguir con su vida normal, no hay mejor ejemplo para mí que él para aprender que nada es tan terrible como para no poder regalar una sonrisa y agradecer cada día, sí, él es resiliente, pero el término sólo tiene adquiere significado cuando lo vemos como algo real, cuando vemos a alguien realmente superando frente a nuestros ojos cosas que a cualquiera hubieran derrotado hace rato como lo hace él

Gg Gg 23/03/2010 a las 18:32

Soy una  persona  persistente,cuando  algo  no  me sale  bien  o  estoy  en  dificultad   y  me  desafian,busco todas  las  formas de  lograr  mis  objetivos pero  siempre  tomando  caminos  adecuados con  los valores.  No   salgo  del  parametro ,porque  tengo  principios  y  eso  me  da  fortaleza   para   lograr  tomar   mis decisiones  sin  equivocación  alguna .

camucha carranza camucha carranza 12/04/2010 a las 04:05

Deja tu comentario RESILIENTE

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre